martes, 11 de agosto de 2009

EL TELÉFONO Y EL TELEGRAFO

El primer aparato de teléfono se instalo 24 de agosto e 1948. El día 11 de septiembre del mismo año fue inaugurado el servicio telefónico que se conecto con Celaya, se trataba de un solo aparato telefónico que se instalo en la delegación. La primer llamada la hizo el señor Gobernador de Guanajuato J. Jesús Castrorena, con el secretario particular del señor presidente de la República el ciudadano Miguel Alemán Valdez.
A este acto de inauguración asistió el presidente de Celaya don Jesús Ortiz que era de aquí, el señor Jesús Oliveros, el señor Carlos Turrubiate y el delegado de aquí que era el señor Juan Gómez Pérez.
Después el teléfono se instalo en un a de las tiendas, después de 10 años se instalaron 9 teléfonos en las casas y el 7 de septiembre de 1987 comenzaron a funcionar los teléfonos automáticos de servicio lada con la clave 466, aunque en la fecha actual la clave lada es 66.

La primera oficina de teléfonos se ubico en la esquina de Juárez y Allende y teniendo como primer operador al señor J. Jesús Arreguín Medina.
En la actualidad solo existe una tienda que ofrece el servicio de teléfono publico ubicada en la calle Independencia # 116 propiedad de Maria Guadalupe Arreguín Rodríguez, ya que la mayoría de casas cuentan ya con el servicio telefónico, además que existen unos 15 aparatos públicos en las calles.
El servicio de telégrafos fue inaugurado en 1972, en la actualidad se encuentra en la delegación dando servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario