martes, 11 de agosto de 2009

ESCUDO DEL PUEBLO


Escudo que se encuentra en la notaria parroquial, aunque no es el oficial por que no existe, bien podría ser considerado como escudo oficial de Tamayo.

En realidad el pueblo no tiene un escudo oficial, pero en el interior de la notaría parroquial se encuentra un escudo antiguo que parece, fue considerado en un tiempo como el escudo oficial de Tamayo y creemos que en este se encuentran las principales características que identificarían a nuestro pueblo.

Ese escudo se encuentra dividido en tres partes, la parte superior está ocupada con la imagen de fondo del templo parroquial y el atrio o cementerio (Ya que ahí anteriormente se sepultaban a las personas), al frente del dibujo de la parroquia se encuentra la imagen del santo patrono del pueblo: San Bartolomé Apóstol, que lleva en las manos el cuchillo con el que lo desollaron vivo (despellejaron), y en la otra mano lleva el libro del Santo Evangelio de San Mateo, sobre el hombro lleva un manto rojo que simboliza su piel, la vestidura es verde simbolizando la esperanza y roja simbolizando la sangre de su martirio.

En la parte de abajo a la derecha se encuentra el escudo que simboliza la orden franciscana que es: La cruz, la mano de Cristo y la de San Francisco de Asís, que se unen en una nube con resplandor. Esta parte derecha del escudo es referente a que fueron los Frailes Franciscanos los primeros sacerdotes que evangelizaron Tamayo.

En la parte izquierda inferior se encuentra la imagen de la antigua hacienda de San Antonio del Rincón propiedad de Don Antonio Tamayo y la figura de un indígena con un haz de leña a la espalda porque era el trabajo más significativo de Tamayo: el cortar y vender leña en los poblados cercanos, vistiendo con la indumentaria típica indígena de nuestros antepasados, al fondo se ve la imagen del cerro pelón.

En la parte de abajo se encuentra un lema con letras grandes: TRABAJO Y VIRTUD, ya que en estos valores siempre han caracterizado a los tamayenses, pues con una gran virtud y trabajo han triunfado en la vida manteniéndose siempre adelante a pesar de las dificultades.

Creemos que en este escudo se encuentran representados los elementos más significativos del tamayense, que es su religión y trabajo, siendo para el lo más grande en su vida, por lo cual no consideramos que haya problema para considerar este escudo como el más representativo de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario