martes, 11 de agosto de 2009

FUNDACIÓN DEL CECYTEG PLANTEL RINCÓN DE TAMAYO

Tamayo a crecido mucho y como prueba de ello tenemos NUESTRO BACHILLERATO CECyTEG, que a traído muchas satisfacciones a la población.
Por inquietud de varias personas de la comunidad (Doña Angelita, el señor José Medina Miranda, etc.) entre ellas varios padres de familia se pretendía gestionar ante las autoridades del estado la creación de una escuela de nivel medio superior. Estas personas se encontraban en el subcomité del Partido Acción Nacional (PAN) y eran asesoradas por directivos del mismo partido.
Aprovechando que el Lic. Vicente Fox Quesada se encontraba en campaña para la gobernatura del estado, le solicitaron por escrito, la creación de una escuela de nivel medio superior, él se comprometió que si llegaba a la gobernatura de Guanajuato, Rincón de Tamayo contaría con una escuela de ese nivel.
Al llegar a la gobernatura estas mismas personas insistieron con el secretario particular de Fox y con la diputada local primera Consuelo Camarena, para gestionar más en forma ya que vinieron funcionarios estatales y el director general de CECyTEG, quedando formado el primer patronato por las siguientes personas:
· Presidente_____ José Medina Miranda
· Secretario ____ Jorge Morales Cruzaley
· Tesorero______María de los Ángeles Medina Patiño.
· Vocal_______señor cura Pbro. Manuel Rangel Magaña
· Vocal_______Ing. Manuel Arreguín Miranda.

Para esto ya con anterioridad se había conseguido el terreno donde se construiría, la persona que donó el terreno fué el señor José Timoteo Victoriano Ramírez Cabrera, quien generosamente dio tres hectáreas de un terreno de sembradío ubicado en la carretera Tamayo- Canoas, Km. 1.5, para la construcción de la escuela que se estaba pidiendo.
Después de haberse conformado el patronato, comenzaron a trabajar, lo primero que hicieron fue un estudio de factibilidad en otras comunidades cercanas a Rincón de Tamayo y en el mismo pueblo, así pasaron dos largos años en el cual el gobierno le daba largas al asunto, hasta que en agosto de 1997 aprobó el gobierno del estado la creación de una extensión del CECyTEG para Rincón de Tamayo, fue entonces cuando el patronato se dedico a hacer la promoción y captar la primera generación de alumnos por medio de propagandas en la radio, pegaron carteles en todos los negocios de la comunidad y ranchos vecinos, además de colocar un modulo de información con televisión y video en el jardín de la comunidad.
La primera generación de alumnos comenzó el curso de inducción en agosto de 1997 y clases formales el 1 de septiembre de 1997, teniéndose esta fecha como la fundación del CECyTEG aquí en Rincón de Tamayo.
Los miembros del patronato gestionaron ante la secundaría general “Netzahualcoyolt” para que prestara sus instalaciones por la tarde, ya que ahí comenzó el CECyTEG, en lo que se construían sus instalaciones en el terreno donado.
El primer responsable de la extensión fue el Lic. Jorge Cabrera Castillo y actualmente es el Ingeniero Bernardino Miranda Arreola que ha hecho grandes y maravillosas cosas por nuestra escuela y al que le estaremos eternamente agradecidos por todo el bien que nos ha hecho, por su admirable trabajo, esperando que siempre continué en ese puesto.
Actualmente es una extensión que depende del plantel Cortazar, pero se esta luchando para llegar a ser un plantel, esperando pronto obtenerlo para mayor provecho de los jóvenes de nuestro pueblo, solo cuenta con la especialidad de Técnico en Programación.
Bajo una ligera llovizna y en presencia de padres de familia y alumnos en general, el Lic. Fernando Rivera Barroso (Jefe de la Región V de educación) puso la primera piedra de lo que serán las instalaciones propias del CECyTEG extensión de Rincón de Tamayo. El terreno tiene más de 3000 metros cuadrados .
El 1 de septiembre de 1998, 165 alumnos que tiene dicha extensión, bajo una ligera llovizna vieron concretada la labor que se realizo para que contarán con instalaciones propias. La institución por su parte tiene un año de labores y las clases se impartían en la secundaria Netzahualcoyolt de esta misma comunidad.
Se tenia estimado que a partir de dos o tres meses el CECyTEG se mudaría a sus nuevas instalaciones, contando primeramente con 3 aulas, así una como oficina administrativa.
El Lic. Fernando Rivera Barroso destacó el entusiasmo de los estudiantes y padres de familia, que aunque la llovizna estaba presente, ahí se encontraban para ser participantes del acto.
Rivera Barroso estaba acompañado de Ricardo Suárez Inda, presidente municipal de Celaya, el Dr. Fernando Gutiérrez Godinez director general del CECyTEG, María Elda Muños Rivas directora de la secundaria “Netzahualcoyolt” y el Lic. Jorge Cabrera director de la recién creada extensión, además de loa maestros y administrativos.
El sábado 3 de octubre de 1998, en la comunidad de Rincón de Tamayo fue inaugurado el centro de computo del CECyTEG.
El centro de computo cuenta con 20 computadoras y 3 impresoras, mismas que ya están en funcionamiento para beneficio de los alumnos del plantel.
El evento cívico inició en punto de las 10:30 de la mañana, durante el cual se dirigieron algunas palabras, la Prof. María Elda Muñoz Rivera, directora de la secundaria Netzhualcoyotl en cuyas instalaciones se impartían las clases del CECyTEG, así mismo como el Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, director general de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, Lupita Domínguez , en representación del secretario de educación el Lic. Fernando Rivera Barroso y representantes de la sociedad de padres de familia.
Participaron la secundaria Netzhualcoyotl y grupo de danza “comaltecas” para darle mayor realce al evento. Mas tarde se llevo la inauguración del centro de computo.
El 23 de agosto de 1999 a las 7 de la mañana se dio inicio a las clases en las instalaciones propias del CECyTEG Rincón de Tamayo, en los terrenos donados por el señor Timoteo Ramírez.
El señor cura Manuel Rangel Magaña dio la bendición a las instalaciones que constan de tres salones, una oficina y baños para hombres y mujeres. A estas primeras clases ya en las instalaciones propias ocuparon el salón para quinto semestre los alumnos de la primera generación, el segundo y tercer salón fue ocupado por los alumnos del tercer semestre y el cuarto y quinto salón por los alumnos de primer semestre. Los grupos se repartieron de tal manera que el tercer semestre B y el primer semestre B se les impartieron clases por la tarde.
El 11 de julio del 2000 egreso primera generación de graduados del CECyTEG de Rincón de Tamayo. La ceremonia se llevo acabo en el salón Pérez a las 10 de la mañana, en donde ante la presencia de autoridades civiles, educativas, padres de familia, amigos, maestros y administrativos recibieron su certificado que los acredita de haber terminado su educación preparatoria.
Entre los invitados de honor estuvo el delegado Jesús Medina, el Dr. Fernando Gutiérrez delegado de la región este de la S.E.G., la C.P. Ma. Alejandra Romero Villegas, director del plantel Cortazar, el Ing. Bernardino Miranda Arreola, responsable de la extensión Rincón de Tamayo y el señor José Medina Miranda, presidente del patronato.
Fue un hecho significativo, que demuestra que el CECyTEG poco a poco va marcando camino y presencia en Rincón de Tamayo.

Los alumnos que integraron la primera generación con la especialidad de Técnico programador originalmente eran dos grupos al final se unen en uno, ellos fueron:

Arreguín Miranda Anabel
Arreola Huaracha Angélica
Campa Martínez Julio Cesar
García Mendoza Eusebio
Gasca Rodríguez Araceli
Luna Rodríguez Mayra Socorro
Martínez Rodríguez Ma. Concepción
Melesio Sánchez Mario
Morales Rodríguez Ma. Guadalupe Nieves
Ramírez Melesio Berenice
Rodríguez Ramírez Juan Jesús
Saíz Carrizal Fabiola
Vázquez González Miriam

Carrillo Campa Marcela Jazmín
Cervantes Arreguín Juan Carlos
Chávez Almanza Marco Antonio
Domínguez Chavarria Adriana
Gasca Aboytes Josefina
Hernández Rivera Ana Lilia
Mancera Mancera Axel Jesús
Medina Martínez Martha
Medina Villada Juan Carlos
Osornio García Julio Cesar
Patiño Pérez Heriberto
Posada Huaracha Martha Patricia
Rojas Medina Edgar.
Velásquez Pérez Ma. Fernanda
Zúñiga Gasca Ma. Guadalupe.

El jueves 8 de marzo del 2002 el presidente municipal de Celaya Ing. José Manuel Mendoza Márquez asistió al CECyTEG para inaugurar la cancha de usos múltiples, que comprende un área de 747.36 metros cuadrados. Esta obra se comenzó a construir el 5 de noviembre del 2001. El costo de la obra fue de 200 mil, 768.80 pesos. En ella se podrá jugar básquetbol, fútbol rápido, futbolito, bádminton, tenis y voleibol. Esta obra fue gestionada gracias al señor José Medina y del Ing. Alfonso Velásquez Maldonado.

Del 14 al 21 de abril del 2002 se realizo la primera semana cultural del CECyTEG de Rincón de Tamayo, se abrió el día domingo con la presentación de la obra opera rock Jesucristo Súper Estrella por parte de los alumnos del CECyTEG. Durante toda la semana se realizaron diversos eventos culturales y académicos tanto en las instalaciones del colegio como del jardín principal. Al finalizar la semana se clausuro con el baile y coronación de la reina del CECyTEG 2002 Gabriela I.
Pero ya a casi seis años de haber sido fundado el CECYTEG de Rincón de Tamayo dejo de ser extensión para convertirse en el plantel numero 21 de los que existen en el estado de Guanajuato.
El nombramiento como plantel entro en vigencia desde el 19 de octubre del 2002, pero no fue sino hasta el jueves 20 de marzo del 2003 cuando oficialmente se llevo a cabo el nombramiento, con el que dejo de ser una de las cuatro extensiones que hasta hace poco existían en el estado de Guanajuato.
En el acto inaugural que se llevo a cabo en los patios de nuestra institución, estuvieron presentes: El director general de CECYTEG; el Lic. Tomás López Martínez, el director de nuestro plantel; el Ing. Bernardino Miranda Arreola, el delegado de educación de la Región V Este; el Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, el presidente del patronato del plantel; el señor José Medina Miranda, así como también la sindico del Ayuntamiento la Lic. Cristina Hermosillo Ramírez, en representación del presidente municipal de Celaya, el Ing. José Mendoza; la regidora Esthela Baylón Vázquez, los directores y responsables de extensión de los CECYTEG, padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo, así como la mesa directiva de padres de familia de nuestra institución.
En el CECYTEG de Tamayo En ese año contaba con una matricula de 229 alumnos divididos en ocho grupos que estudian la especialidad en Técnico Programador, pero para el próximo ciclo escolar se iniciara una nueva especialidad que será la de Técnico en Electromecánica, de esta manera se ofrece así la mejor educación para Rincón de Tamayo y sus alrededores. Se decidió tomar esta especialidad ya que la empresa de MABE y algunas otras así lo expresaron en un estudio de factibilidad que se realizo para saber que especialidad implantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario