martes, 11 de agosto de 2009

LOS BARRIOS DE RINCÓN DE TAMAYO

En la actualidad pueblo de Rincón de Tamayo esta dividido en cuatro barrios que son: La Resurrección, San Marcos, la Santa Cruz y San Juan, cada uno de estos barrios tiene una capilla en la cual se reúne la gente para celebrar al Santo patrón del barrio.
En la actualidad se han fundado diversos asentamientos humanos fuera de los barrios, como el de la colonia llamada el “Rosario”, mejor conocida como los “Tepetates”.
En esta parte hablaremos de los rasgos más significativos de cada uno de los barrios de nuestro pueblo:

Barrio de la resurrección.

Este barrio podríamos llamarlo así, él más antiguo, la fiesta de este barrio es el Domingo de Resurrección. Las fiestas de este Barrio concluyen la celebración de la Semana Santa ya que ahí se encuentra el Señor Resucitado y la Magdalena, imágenes que se sacan en procesión cuando corre la Magdalena el Domingo de Resurrección a las 12 del día. En la capilla también se encuentra el Señor de la Piedad o de los Conejos ya que así se apellidaba la antigua dueña del Cristo llamada Petra Conejo, por eso también a la Capilla se le conoce como la de los “Conejitos”; la antigua Capilla de adobe fue derrumbada y en su lugar se construyó otra de concreto. Las imágenes de la Magdalena y del Cristo de la Resurrección fueron hechas por el señor León Martínez que nació en 1905, además retoco las imágenes del Señor de la Clemencia, el de la Piedad, a San Juan y al Santo Entierro, dicen que ponía a revolver ceniza y barniz para poder retocarlos.
Según la tradición, la antigua capilla de este barrio fue la primera construida para realizar los oficios religiosos de los franciscanos, pero fue derrumbada por lo antiguo.


Barrio de San Marcos.

Aunque este Barrio se llama San Marcos no tiene la imagen de este Apóstol, en su lugar se celebra a la Virgen de Guadalupe ya que ahí es donde se encuentra su santuario y así cada 12 de diciembre este barrio se llena de alegría y fiesta.
Algunos nombres de las personas que fueron mayordomos y capilleros de este santuario son: Mayordomos: Aurelio Salinas, Ángel Ramos, Leobardo Martínez, Fidel Martínez y Miguel Ortega. Capillero: Atilano.

Este Santuario antes era conocido como la “Capilla Vieja” según la tradición ahí se guardaban animales, ya que antes era corral que pertenecía a la hacienda de San Antonio, propiedad de don Antonio Septien, que comienza la construcción de la Capilla, tiempo después el Padre Francisco Medina comenzó a construir ahí el Santuario de la Virgen de Guadalupe, pero el Padre Medina es mandado a otra Parroquia y no puede seguir, será hasta la llegada del Señor Cura Manuel Rangel que dará punto final a lo comenzado por el Padre Medina. Siguieron los trabajos de construcción y remodelación, hasta el 30 de noviembre de 1999 cuando es bendecida y dedicado el altar por el II Obispo de la diócesis Celaya don Jesús Humberto Velásquez Garay.


Barrio de la cruz
Este barrio es el más grande en la cantidad de gente que lo habita, la fiesta del barrio es el 3 de Mayo, la cual se celebra en una parte del cerro conocida como el calvario, se hacen concursos, kermés y celebración de misa. Aunque el cristo llamado Señor de la Clemencia también se toma como patrón del barrio, su fiesta es el primero de enero y es una de las grandes fiestas que se celebran con bandas, misas, mariachi, kermés y una gran concurrencia familiar, a demás de ser una de las fiestas en que viene gran cantidad de gente de muchas partes a pagar mandas y a divertirse en el atrio del Señor de la Clemencia.



Barrio de San Juan.
El barrio de San Juan es muy popular y con mayor participación de la gente para la realización de su fiesta del barrio que se celebra el 24 de junio , festividad del nacimiento de San Juan Bautista; en el novenario de la fiesta se reza el rosario, por la noche la banda o grupos musicales tocan sus diversos sones. El día de la víspera se tiene una peregrinación y la entrada de las bandas de viento, el día de la fiesta día se tiene misa, varios actos deportivos y música como siempre. La Capilla de San Juan no tiene mucho de haber sido construida a las orillas del arroyo, es de concreto y sólo ocupa un pequeño espacio, en su interior se encuentra la imagen del Señor de los Mesquites, qué es un Cristo muy antiguo y muy hermoso, también se encuentra una imagen de San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario