martes, 11 de agosto de 2009

LOS NOMBRES QUE HA TENIDO RINCÓN DE TAMAYO

Rincón de Tamayo originalmente se llamaba San Bartholomé del Rincón, San Bartolomé por ser el santo patrono del templo o capilla del rancho y Rincón por estar en una rinconada de cerros, rodeando al pueblo, posteriormente se va a llamar San Bartolomé del Rincón de Tamayo por ser el apellido del dueño de la hacienda de San Antonio. Tiempo después en 1830 se llamara solamente el Rincón y Rinconcillo de san Bartolomé para llamarse posteriormente Rincón de Tamayo que es el nombre que tiene actualmente. Tal vez se le quito el nombre de San Bartolomé por que cerca de aquí se encuentra el pueblo de San Bartolo Aguacaliente y no se quería llamar igual o tal vez por lo largo del nombre antiguo, pero consideramos que se debería de volver a llamar como en un inicio “San Bartolomé del Rincón”.

En 1850 la hacienda de San Antonio es vendida a Don Antonio Septiem, que era originario de la ciudad de Querétaro, también él inicio la construcción de la llamada Capilla Vieja, hoy conocido como Santuario de Guadalupe, la cual no alcanza a terminar por su muerte, continua la obra su esposa Doña Ana María González viuda de Septiem, quien tampoco la termina por motivos de saluda, por lo cual vende la hacienda para irse a vivir con sus familiares.
En este mismo año se reconstruye el casco de la hacienda de temporal de San Antonio, en esta hacienda había un reloj de sol hecho de piedra en medio del patio, marcaba las horas por medio de las sombras de los rayos del sol. La imagen de San Antonio que esta en el Santuario de la Virgen de Guadalupe era la de la capilla de la hacienda y el oratorio en la hacienda se encontraba al lado oriente.

En 1855 la hacienda es comprada por el señor don Trinidad Rivera, el cual la vende en 1865 al señor don Jerónimo Morales.
La hacienda es comprada por don Carlos Caballero el cual la compartió y trabajo con sus hijos Carlos, Domingo y Fernando. Carlos se caso con Guadalupe Solórzano hermana de Esperanza Solórzano. En la hacienda había varias viviendas, en una de ellas nació Felipe de la familia Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario