martes, 11 de agosto de 2009

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE O CAPILLA VIEJA



No se tiene la fecha de su construcción, pero se sabe que fue hecha por don Antonio Septiem, que fue dueño de la hacienda de San Antonio, no la termina porque muere y su esposa doña Ana María González continua la construcción quien tampoco la acaba y por motivos de salud tiene que irse con sus familiares a Querétaro.
En un tiempo fue utilizada como corral para guardar los animales, pero es el padre Medina quien comienza la reconstrucción para utilizarla como Santuario de la Virgen de Guadalupe.
En 1967 la capilla fué donada al pueblo por el que fué su dueño hasta esa fecha, Don Carlos Malagon
Por mucho tiempo se continua reconstruyendo y es hasta el 12 de noviembre de 1999 cuando se termina la remodelación completa.
No tenia torre, solo una prominencia de laminas de asbesto que en una ocasión se incendio en 1986, siendo la causa un corto circuito.
En la actualidad tiene una cúpula y dos pequeñas torres, la fachada de piedra fue enjarrada con cal viva, al frente tiene dos ventanas llamadas ojo de buey y al centro se encuentra una imagen de cantera de la Virgen de Guadalupe. Tiene un atrio mas o menos amplio y una entrada de arcos de cantera.
El altar es de cantera, se encuentra adornado con pinturas de las 4 apariciones guadalupanas y de los cuatros evangelistas (san Mateo, san Marcos, san Juan y san MARCOS)en la parte de arriba se encuentra un Cristo muy antiguo, el centro del altar es ocupado por una fotografía, tomada de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el Tepeyac.

En su interior se encuentran las imágenes de un Cristo muy antiguo y la de San Antonio de Padua, la cual muy probablemente fue el que perteneció a Don Antonio Tamayo (Doña Quica, la que fuera esposa de don Alfredo Medina Estrada deseaba que cuando terminaran la capilla donaría la imagen de San Antonio que por tantos años ellos tuvierón y veneraron en su casa). La fiesta de esta capilla es el 12 de diciembre y es en la única capilla en dondeque se celebra la misa cada domingo a las seis de la tarde.


Agradezco a la persona que aportó algunos datos. Gracias.

1 comentario:

  1. Señor Elguera: Ante todo, quiero felicitarle por el arduo trabajo que ha hecho recopilando y publicando por este medio gran parte de la historia de Rincon de Tamayo, Quiero aportar un dato referente a "la capilla vieja" que supongo que no aparece porque lo desconoce. En 1967 la capilla fué donada al pueblo por el que fué su dueño hasta esa fecha, Don Carlos Malagon, el mismo Carlos Malagon de quien hace usted referencia en el capítulo de la hacienda de San Antonio. Por otra parte y en cuanto a la probabilidad del origen de la imagen de San Antonio de Padua, Doña Quica, la que fuera esposa de don Alfredo Medina Estrada me contó que cuando terminaran la capilla donaría la imagen de San Antonio que por tantos años ellos tuvierón y veneraron en su casa. Señor Elguera, son dos pequeñas observaciones que probablemente no tengan mayor importancia para algunas personas, pero los eslabones que se pierden dejan la Historia incompleta o parcial.Un saludo

    ResponderEliminar